Equipo de la OCR

Peter Grohmann, Coordinador Residente del SNU en México

Peter Grohmann

OCR
Coordinador Residente
El señor Peter Grohmann, de nacionalidad alemana, ha sido nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas como Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México en febrero de 2021.

Previamente fue nombrado Coordinador Residente en 2016 y Coordinador Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en la República Bolivariana de Venezuela en 2019.

Fue Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Reino de Bahréin (2011-2016), después de haber sido responsable de la programación y las operaciones del PNUD como Director de País en Panamá (2007-2011) y Representante Residente Adjunto en El Salvador y Belice (2003-2007).

Peter comenzó su carrera en el PNUD en Nueva York en 1997 como Oficial Profesional Junior en el Departamento de Políticas de Desarrollo. En 1999 fue designado como Gerente del Programa Global de Cooperación Público-Privado para el Medio Ambiente Urbano, primero en Nueva York, y a partir de 2001 en Sudáfrica, donde también se desempeñó como Coordinador de la Oficina del Departamento de Políticas de Desarrollo en Pretoria del 2001 al 2003.

Tiene experiencia como consultor internacional sobre desarrollo local en Nicaragua y ha trabajado con ONGs y fundaciones alemanas. Escribió su tesis de maestría sobre movimientos sociales en Caracas.

Posee un postgrado en Planificación del Desarrollo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), y un Máster en Geografía de la Universidad de Bonn en Alemania. Habla español, inglés y alemán.
Franciso García, Jefe de la Oficina de Coordinación en México

Franciso García

OCR
Jefe de la Oficina de Coordinación
Francisco García tiene más de 15 años de experiencia profesional en temas de desarrollo social y planeación estratégica. En Naciones Unidas, ha desempeñado funciones de gestión, monitoreo y evaluación de proyectos, vinculaciones externas y comunicación, coordinación interagencial, programación conjunta y planificación estratégica. Previo a su incorporación a Naciones Unidas, se ha desempeñado en áreas de finanzas corporativas, investigación económica y evaluación y monitoreo en el sector público federal y estatal, sector privado, así como en el ámbito académico y con asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales. Es Licenciado en Economía, estudió una Maestría en Finanzas y un Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Social en el Tecnológico de Monterrey. Habla español e inglés.
Lorena Arredondo, Oficial de Gestión de Datos y Monitoreo de Resultados de la OCR en México

Lorena Arredondo

OCR
Oficial de Gestión de Datos y Monitoreo de Resultados
Lorena Arredondo, Oficial de Gestión de Datos y Monitoreo de Resultados de la OCR, tiene más de 10 años de experiencia profesional, de los cuales los últimos 3 han sido dentro del Sistema de Naciones Unidas en México. Es licenciada en Contaduría Pública y Especialista en Derecho Fiscal, ambas por la Universidad Autónoma de Querétaro, con una Maestría en Gestión Ambiental por la Universidad de Kiel, Alemania. Ha complementado su formación académica con cursos y diplomados sobre Metodología de Marco Lógico para el desarrollo de proyectos, seguridad alimentaria, evaluación de medidas de restauración ecológica y conservación de la naturaleza, entre otros. Fue becaria de la Organización Inroads entre 2007 y 2008. Previo a colaborar en Naciones Unidas, se desempeñó como semi-senior en una de las cuatro grandes firmas de auditoría, PriceWaterhouseCoopers, así como auditora financiera en el sector público, dentro del Gobierno del Estado de Querétaro. Habla español, inglés y un poco de alemán.
Patricia Yañez, Asistente Ejecutiva del Coordinador Residente en México

Patricia Yañez

OCR
Asistente Ejecutiva del Coordinador Residente
Patricia Yáñez, Asistente Ejecutiva del Coordinador Residente, tiene 2 años trabajando en el Sistema de Naciones Unidas en México. Apasionada por la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, cuenta con más de 8 años de experiencia, también ha trabajado para el Gobierno de México y el sector privado. Actualmente, junto al equipo de la OCR es la encargada de coordinar todas las actividades del Coordinador Residente, así como visitas de alto nivel y los trabajos internos con las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de la ONU en México. Es Licenciada en Economía y actualmente estudia una Maestría en Políticas Públicas. Ha sido designada por el Coordinador Residente para ser el punto focal en Temas Interagenciales de Juventud, así como fungir de apoyo para los temas de Género y de Interculturalidad. Habla español, inglés y francés.
Priscila Miranda, Oficial Nacional de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de la OCR en México

Priscila Miranda

OCR
Oficial Nacional de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo
Priscilla Miranda es Maestra en Política Social y Desarrollo graduada de la London School of Economics and Political Science (LSE), e internacionalista del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México. Su trayectoria profesional de más de 15 años, ha estado especialmente vinculada a temas de desarrollo, cooperación internacional, organismos multilaterales, políticas públicas y política regional. En el gobierno de México ha trabajado en el Gabinete de Política Social de la Presidencia de la República, en la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, fungió como Segunda Secretaria encargada de temas económicos y políticos de la Oficina del Embajador de la Embajada de México en Colombia, y en la Dirección General de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Asimismo, trabajó en el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) en Colombia, desde donde participó en el NGOs Major Group como representante de la sociedad civil internacional, en las negociaciones de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Cuenta con publicaciones sobre la agenda de desarrollo, cooperación internacional, Cooperación Sur-Sur y Organizaciones de la Sociedad Civil. Ha sido conferencista en foros internacionales, además de profesora invitada de la Universidad Externado y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, impartiendo cátedra sobre temas de cooperación internacional, financiamiento y las agendas globales del desarrollo.
Rosina Gammarano, Economista de la OCR en México

Rosina Gammarano

OCR
Economista
Rosina Gammarano es Licenciada en Economía Aplicada por la Universidad de Poitiers y Master en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad de París Dauphine.
Cuenta con más de diez años de experiencia en el Sistema de las Naciones Unidas, en su mayoría en la sede de Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo. En la OIT, como parte del Departamento de Estadística, estuvo a cargo del diseño de análisis estratégicos de mercado laboral para monitorear el progreso hacia el desarrollo sostenible, apoyando la producción y diseminación de datos para la toma de decisiones basadas en evidencia. Su experiencia en el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ha llevado a dirigir y dictar cursos en varias partes del mundo, con el objetivo de brindar formación a distintas audiencias interesadas en mejorar la calidad de la producción y el análisis de datos, así como la aplicación de los ODS en el mercado laboral actual. Como parte de esta labor, en 2019 fue la coordinadora de la Academia de Estadísticas y Análisis del Mercado Laboral en Turín, Italia. Desde septiembre de 2020 funge como Economista de la OCR en México.