Comunicado de prensa

OIT lanza curso gratuito para prevenir accidentes químicos en trabajadores del sector agrario

02 agosto 2022

Tiene por objeto brindar herramientas para gestionar el riesgo asociado al uso de las sustancias químicas en los lugares de trabajo.

Foto: © OIT

Lima – La OIT, en el marco del proyecto del Fondo Visión Cero, Mejorar la seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café, con la cooperación de la Unión Europea y el Centro Internacional de Formación de Turín (CIF), han desarrollado el curso virtual Gestión del riesgo químico en el sector agrícola .

Este tiene por objeto brindar herramientas para gestionar el riesgo asociado al uso de las sustancias químicas en los lugares de trabajo, además de promover una cultura de prevención.

El programa fue diseñado para todos los actores implicados en la gestión del riesgo químico en el agro como trabajadores agrícolas, empleadores, consultores y formadores de instancias públicas o privadas.

Por ello, para facilitar su participación, el curso cuenta con tres características fundamentales que lo hacen idóneo para todos los que tengan interés en el tema:

  • El curso es 100% gratuito.
  • Tiene una duración total de 6 horas y es totalmente asincrónico, quiere decir, que se puede cursar de manera autónoma y los tiempos de estudio son determinados por el estudiante.
  • Será certificado por el Centro Internacional de Formación de la OIT de Turín, Italia.

Durante las horas de formación, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar 4 módulos que abordan temas como aspectos generales de los productos químicos, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos, la gestión de los riesgos químicos y el almacenamiento y eliminación de los plaguicidas.

Como parte de la estrategia, se desarrollaron una serie de herramientas audiovisuales para complementar el aprendizaje, incluida la cartilla de aplicación que podrá consultar aquí , la cual brinda orientaciones prácticas para que todos los partícipes puedan realizar una adecuada gestión de este riesgo en los diferentes espacios laborales.

Schneider Guataqui, punto focal en seguridad y salud en el trabajo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, comentó:

"Con esta iniciativa se espera fomentar la gestión del riesgo químico para crear espacios de trabajo seguros y saludables, y brindar herramientas que contribuyan a la promoción de la salud de todos los trabajadores del agro".

Arturo Ávila, Oficial de comunicación en la OIT para México y Cuba

Arturo Ávila

OIT
Oficial de comunicación

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

OIT
Organización Internacional del Trabajo

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa